Los pueblos más pequeños de Cataluña, al desnudo

La Autónoma de Barcelona y la Asociación de Micropueblos de Cataluña lanzan una plataforma que permite saberlo todo sobre sus municipios más pequeños.
0
442
Sistema GISASH de información de los micropueblos de Cataluña.

¿Existe escuela, cajero automático o wifi en el pueblo? ¿Hay disponibles parcelas agrarias o viviendas para alquilar o comprar? ¿Cuál es el dato de paro registrado o su densidad de población? Estas son solo algunas de las preguntas que la nueva plataforma online GISASH puede responder. Su objetivo: dar visibilidad a los pueblos más pequeños, ponerlos en valor y luchar contra el despoblamiento.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acaba de lanzar el Sistema de Información Geográfica para unos Micropueblos Activos y Sostenibles (GISASH). La nueva plataforma, de acceso libre y gratuito, permite acceder de forma gráfica y sencilla a una gran cantidad de información sobre las características y los recursos disponibles en los municipios de menos de 500 habitantes de Cataluña.

El proyecto persigue dar una mayor visibilidad a los micropueblos, al incluir conjuntamente diferentes fuentes de datos, como el INE, Eurostat o Idescat. Sus creadores aseguran que la aplicación es una herramienta de consulta para las personas interesadas en establecerse en un pueblo, así como para los gestores de los propios municipios y responsables políticos y técnicos de administraciones de diferentes ámbitos territoriales.

Un trabajo colaborativo

GISASH ha sido desarrollado por miembros del Departamento de Geografía, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Laboratorio de Información Geográfica y de Teledetección (LIGIT), todos ellos de la UAB. Han colaborado también la Asociación de Micropueblos de Cataluña y otras organizaciones relacionadas con el ámbito rural. Su realización forma parte del proyecto de investigación “HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos”, que impulsa “la Caixa”, con la colaboración de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP).

Un proyecto piloto que podría ampliarse fuera de Cataluña

Actualmente en Cataluña hay 336 micropueblos, que representan cerca del 35% del territorio y el 35% del total de municipios, pero en los que vive menos del 2% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En España hay casi 4.000 pueblos de 500 habitantes o menos.

“Hoy por hoy, no existe una plataforma parecida de acceso público y gratuito para el estudio y gestión de los micropueblos de Europa. La tecnología ya está creada. Ahora se trata de ir aumentando el número de municipios participantes y ampliar la información de las bases de datos”, han asegurado sus creadores.

Los expertos coinciden en que el conocimiento estadístico profundo de una realidad o de un grupo poblacional es el primer paso para resolver sus problemáticas. Aplicada en esta fase a los pueblos de Cataluña, esta herramienta podría beneficiar a todo el territorio rural español y europeo.

Accede aquí a la plataforma GISASH: http://atlantis.uab.cat/hamlet/public.action?request_locale=es#

Deja aquí tu comentario