Los pueblos deberán tener Internet a 30 megas antes de fin de año

A Telefónica, Orange y Vodafone se les acaba el tiempo. Las operadoras deberán ofrecer Internet a 30 megas al menos en el 90% de los pueblos de España antes del 1 de enero de 2020.
0
1346

A Telefónica, Orange y Vodafone se les acaba el tiempo. Las operadoras deberán ofrecer Internet a 30 megas al menos en el 90% de los pueblos de España antes del 1 de enero de 2020.

Al acabar este año 2019, al menos el 90% de los ciudadanos de pueblos de menos de 5.000 habitantes deberán disponer de banda ancha a velocidad de 30 megabytes por segundo, como mínimo.

Esta fue una de las condiciones impuestas a Telefónica, Orange y Vodafone, los operadores que obtuvieron en 2011 las concesiones del Estado en la banda de los 800 megahercios, una de las frecuencias sobre las que opera la tecnología 4G.

Ofrecer 30 Mbps de velocidad mínima a toda la población es un objetivo marcado tanto por las Agendas Digitales europea y nacional.

Por ello, el pasado mes de noviembre el BOE publicó la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior en los pueblos más pequeños.

6 millones de personas y 2,2 millones de hogares, afectados

Según datos del Ministerio de Energía, la medida afectará a más de 2,2 millones de hogares y a casi 6 millones de personas que viven en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Las últimas cifras disponibles muestran la considerable brecha urbano-rural en cuanto al acceso a la banda ancha. Sólo un 54% de las zonas rurales recibe Internet a 30 megas, frente al 85% en las ciudades. Si hablamos del acceso a 100 megas, la brecha es aún mayor: 38% de las zonas rurales frente al 80% en las urbanas.

Captura del último informe de la Secretaría de Estado para el Avance Digital sobre el acceso rural a la banda ancha

Las operadoras ya están haciendo los deberes y, según recoge El País, han contratado a una consultora externa para que diseñe el reparto de municipios entre las tres, lo que ha despertado las suspicacias de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al considerar que el reparto del mercado podría dar lugar a la configuración de monopolios por zonas.

Los comentarios están cerrados.