Los propósitos de la España Vaciada para 2020

Más coordinación y más acción política. Son los propósitos de Año Nuevo de la Coordinadora de la España Vaciada.
0
383
Miembros de la Coordinadora de la España Vaciada, este fin de semana, en Nieva de Cameros (La Rioja).

La Coordinadora de la España Vaciada centrará sus esfuerzos en 2020 en mejorar su grado de coordinación y desplegar un plan de acción política. Así lo han acordado representantes de más de 80 plataformas reunidos este fin de semana en Nieva de Cameros (La Rioja).

Para mejorar el funcionamiento de la “Revuelta de la España Vaciada” se creará una comisión coordinadora, denominada E-20, que estará formada por representantes de colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja, además de asociaciones de ámbito nacional.

La primera acción de la nueva coordinadora será reunirse con todos los diputados de la España vaciada para “buscar su compromiso”, así como celebrar reuniones con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para explicarles directamente la problemática de la España Vaciada y sus posibles soluciones, entre las que sigue apareciendo la apuesta por un Pacto de Estado frente al problema de la despoblación.

El paso dado por Teruel Existe en las pasadas elecciones ha pesado en el balance del año de esta plataforma. Las organizaciones han pedido a los tres parlamentarios de Teruel Existe que “asuman la representación de toda la España Vaciada” en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Próximas acciones de la España vaciada

También se ha anunciado la organización de un congreso sobre despoblación que abordará el problema de desequilibrio y despoblación que sufren gran parte de los territorios del país, plantear medidas efectivas y conocer casos de éxito de los que se puede aprender.

La Coordinadora ha evaluado el gran paro de cinco minutos de Yo Paro por Mi Pueblo, que convocaron 121 plataformas el 4 de octubre en más de 3.800 pueblos de 23 provincias, en el cual se realizaron unas 10.000 concentraciones y en el que se movilizaron unas 300.000 personas. Sin embargo, por el momento no se han anunciado nuevas acciones de protesta para 2020.

El próximo encuentro de la Coordinadora de la España Vaciada se celebrará durante el primer trimestre de 2020 en la provincia de Jaén.

Foto destacada: Miembros de la Coordinadora de la España Vaciada, este fin de semana, en Nieva de Cameros (La Rioja).

Deja aquí tu comentario