Los Gobiernos de España y Francia quieren osos en los Pirineos

Los ganaderos tiemblan ante la decisión de reintroducir osos en los Pirineos.
0
338
Osos en Cabárceno (Cantabria)

España y Francia han acordado intensificar la colaboración para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.

En un encuentro celebrado la semana pasada entre representantes de los gobiernos español, francés, navarro, catalán y aragonés se ha avanzado en la redacción de una declaración conjunta para mejorar la comunicación en materia de gestión del oso pardo en el Pirineo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto como ejemplos la gestión de especies como el quebrantahuesos o el águila perdicera, o la reintroducción con éxito de especies extinguidas en Francia, como el buitre negro, gracias a ejemplares cedidos por España.

También se está trabajando conjuntamente en la recuperación de especies extinguidas como la cabra montés, en el Pirineo Francés, y el grévol, en el Valle de Arán, donde la suelta de los primeros ejemplares de esta gallinácea comenzó el pasado octubre a través de un proyecto conjunto entre España, Francia y Andorra.

Los ganaderos ante la reintroducción del oso pardo en los Pirineos

De todos los ejemplos exitosos de reintroducción de especies amenazas, el caso del oso es algo distinto, ya que al tratarse de un gran depredador, todavía se desconocen los efectos que puede tener sobre la ganadería extensiva y sobre la apicultura.

De hecho, este encuentro surge tras el conflicto acontecido en el valle del Roncal, en Navarra, donde la osa Claverina, reintroducida por Francia proveniente de Eslovenia, dejó un reguero de ovejas devoradas.

Reforzar la prevención para evitar ataques

A este respecto, las partes han acordado intensificar las medidas de prevención y disuasión para evitar ataques de los plantígrados a las cabañas ganaderas que pastan en los valles pirenaicos, en la línea del trabajo desarrollado en la cordillera cantábrica, habitada en estos momentos por una población cercana a los 300 ejemplares de oso pardo.

Deja aquí tu comentario