Los cinco libros rurales que debes leer

0
1831
Fragmento de la portada de Tierra de mujeres, de María Sánchez

Hoy vivimos un resurgir de los libros rurales.

El mundo rural siempre ha sido escenario e inspiración para obras literarias de todo tipo. El Diario Rural te recomienda estos cinco libros rurales que no te puedes perder:

El País del Abeyeiro

El País del Abeyeiro
El País del Abeyeiro

Más que un libro, un proyecto. El apicultor y escritor Alberto Uría y el dibujante Fernando Fueyo firman una obra única, una joya escrita “entre tres espacios naturales protegidos que pese a su alto valor ambiental sufren incendios cada año”.

Este libro busca dar una visión global del paisaje rural para que el lector vuelva a pensar en él y a recordar todos los motivos que tiene para quererlo y defenderlo.

El País del Abeyeiro” es hoy una realidad gracias al crowdfounding. Vale la pena completar su lectura con una visita al Ecomuseo del mismo nombre en la aldea de Pena da Nogueira en el municipio de Negueira de Muñiz (Lugo).

Tierra de mujeres, de María Sánchez

Tierra de mujeres, de María Sánchez
Tierra de mujeres, de María Sánchez

El must read rural de los últimos meses se llama “Tierra de mujeres” y está escrito por la joven veterinaria de campo, escritora e influencer cordobesa María Sánchez. En esta su segunda obra, la autora ahonda en sus raíces familiares para dar voz a quien nunca la tuvo: las mujeres rurales. Éxito de crítica y público que va ya por su segunda edición.

Más en https://twitter.com/MariaMercromina.

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo
Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

No sabemos si Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, servirá para luchar contra el despoblamiento. De lo que sí estamos seguros es de que una de las novelas más interesantes publicadas en los últimos meses se desarrolla en la España vaciada y cuenta una historia que te hará replantearte muchas cosas.

Diario Rural. Apuntes de una naturalista, de Susan Fenimore

Diario rural. Apuntes de una naturalista, de Susan Fenimore
Diario rural. Apuntes de una naturalista, de Susan Fenimore

Escrito hace más de siglo y medio, acaba de publicarse en español la obra que inspira el título del medio que publica esta noticia. Gracias a esta obra, creada por la naturalista y escritora Susan Fenimore Cooper y publicado en España por Pepitas de Calabaza, podemos comprobar cómo era la relación entre la vida silvestre y la actividad humana en la Nueva Inglaterra de mediados del XIX. El libro, que fue alabado por Charles Darwin, incluye prólogo de María Sánchez.

La España Vacía, de Sergio del Molino

La España vacía, de Sergio del Molino
La España vacía, de Sergio del Molino

A mitad de camino entre el ensayo y el relato de viajes, La España Vacía sigue siendo una lectura obligada para todo aquel interesado en el mundo rural y su devenir. El escritor y periodista Sergio del Molino es en gran parte el responsable de que hoy se esté hablando mucho más del mundo rural, del despoblamiento o de la brecha entre las ciudades y los pueblos. La obra de Del Molino ha despertado muchas cosas que estaban dormidas, debemos seguir luchando –y leyendo– por ellas.

Deja aquí tu comentario