Los bajos precios en origen también perjudican a la biodiversidad

La Unión de Uniones señala que la falta de precios justos para numerosos sectores agrícolas y ganaderos perjudica a la biodiversidad.
0
140
Nido en espaldera de viña. Foto: Unión de Uniones.

La falta de precios justos para agricultores y ganaderos podría estar detrás de la pérdida de la biodiversidad y de numerosos perjuicios para el medio ambiente. Así lo ha asegurado la organización agraria Unión de Uniones, con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Biodiversidad.

“Hablar desde la política del apoyo a una agricultura más verde, cuando con sus decisiones nos empujan a los productores hacia la intensificación, es pura hipocresía”, han señalado en un comunicado.

Sectores agrícolas y ganaderos, refugio de la biodiversidad

La organización ha puesto el ejemplo del olivar tradicional, que representa alrededor del 90% de la superficie de este cultivo, y que es, según SEO / BirdLife, refugio de hasta 165 especies de aves de 119 géneros diferentes y de un gran número de invertebrados, entre ellos los insectos polinizadores. Sin embargo, el olivar intensivo produce 5 veces más por hectárea, “lo que en una tónica de precios bajos lo hace más atractivo en términos de rentabilidad”.

Para esta organización, una situación similar se apunta para extensas zonas esteparias cuya fauna ha prosperado gracias a la existencia de cultivos herbáceos extensivos, para el papel que la ganadería extensiva ha llevado a cabo tradicionalmente en la limpieza preventiva de materia vegetal contra los incendios forestales y para otros cultivos como el viñedo que constituyen la única mancha verde refugio de especies silvestres en gran parte de la España semiárida. 

La agricultura y ganadería extensivas ocupa millones de hectáreas en España que necesitan precios de mercado más elevados para que puedan ser rentable y, de igual forma, poder dar continuidad también al cobijo de las especies que lo habitan.

Unión de Uniones ha asegurado que las directrices comerciales de la UE y la ausencia de equilibrio en la cadena alimentaria conducen a una situación de precios bajos que incitan a abandonar los secanos y los cultivos y producciones extensivos y a buscar la rentabilidad a través de la intensificación. 

Deja aquí tu comentario