El Alto Tajo. Autor: Diego Juste

Los alcaldes del Alto Tajo dejan helado a García-Page a pesar del calor

El presidente de Castilla-La Mancha se ve obligado a meter en la nevera el proyecto del futuro Parque Nacional del Alto Tajo, porque en general los ediles de la zona no se fían de que se cumplan las promesas ofrecidas ni de las ventajas de elevar de categoría este impresionante espacio verde.
2
1266


A pesar de las explicaciones pueblo a pueblo de miembros la Asociación Micorriza y de la Fundación Global Nature, contratados por Castilla-La Mancha, de las bondades y ventajas que representaban la creación del Parque Nacional, a las gentes serranas no les ha convencido uno de los proyectos estrella de Page y de su voluntarioso consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Y eso que las diferencias más importantes con el parque natural no son tantas: la prohibición de cazar y pescar y la tala de madera con fines comerciales. La ganadería extensiva y la leña para calentar los hogares está garantizada.

El hecho de que se haya informado a los lugareños ha sido un aval con el que Desarrollo Sostenible se ha apoyado como uno de los argumentos de peso a la hora de la propuesta ya madurada y documentada del Parque. Lo que sucede, según fuentes consultadas por este periódico, es que los habitantes de la zona no se han creído lo de los puestos de trabajo que se necesitarían por cada pueblo y el hecho de no concretar más acciones de desarrollo rural, entre otros aspectos.

Los antecedentes y las propuestas no cumplidas con el Parque Natural, también ha pesado a la hora de decir no al proyecto. Y también las prisas de los políticos por sacar este proyecto adelante.

Muy oficialista

La completa información de manera clara y sencilla sobre el futuro Parque Nacional del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca que publicaba Micorriza parecía estar confeccionada a la medida de Desarrollo Sostenible y destilaba cierto aroma oficialista, aunque no en todos sus apartados.

De los 23 pueblos, si no he contado mal, afectados directamente por el parque, Orea se queda fuera y no sé con qué criterio. Pues Checa que está a pocos kilómetros sí es partícipe. No entiendo lo de Orea porque está surcada por tres ríos, el Cabrillas que desemboca en el Tajo un poco más abajo del puente de Peñalén en un paraje conocido como Las Juntas; el Tajo y el Hoz Seca. Además su diversidad de flora y fauna es extraordinaria, así como su biodiversidad y geodiversidad. Y por si esto fuera poco, Orea se encuentra entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca (Montes Universales). En un lugar privilegiado donde predominan unos bosques de enorme pinos silvestres y extraordinaria riqueza micológica. No obstante, Marta Corella, la alcaldesa de Orea dice a este periódico que se alegra de que no hayan incluido a su pueblo dentro de la zona del Parque Nacional.

¿Es que acaso, por ejemplo, tiene mejores ecosistemas y mayor biodiversidad Corduente, al que pertenece la pedanía de Aragoncillo desde donde escribo estas letras? Sí, cuenta con un aula de interpretación de la naturaleza de la zona, pero Orea también. Y si he citado a Corduente es por ser el que tengo más cerca y que tiene también una planta de biomasa cuyas chimeneas no dejan de echar humo durante todo el día. ¿Es que no baja con mucha más contaminación el río Gallo, tras su paso por Molina de Aragón, que los antes citados que surcan Orea y que también vierte sus aguas al Tajo en el Puente de San Pedro?

También echo de menos que no se hayan incluido Chequilla y Huertapelayo, esta última pedanía de Zaorejas.

El caolín, a debate

En la actualidad, cuando se forma una tormenta veraniega, las preciosas aguas azul turquesa y cristalinas de Tajo se vuelven de color lechoso. Lo peor es que nadie ha sido capaz de garantizar que esto no vaya a suceder. Y eso que gracias al proyecto Life-Ribermine, subvencionado con fondos europeos, se ha comenzado a restaurar la Mina de Santa Engracia en Peñalén que mejorará el paisaje e impedirá en parte que las escorrentías del caolín alcancen el cauce del tajo.

Minas de caolín, en Peñalén. Autor: Diego Juste.
Minas de caolín, en Peñalén. Autor: Diego Juste.

Aunque esto no deja de ser una imagen desastrosa, lo peor es que la fauna está desapareciendo a causa del dichoso caolín, que debe de ser oro, pues los dueños de las minas también querían hincar el diente a un paraje de Peñalén, conocido como Las Terreras Blancas. Su voracidad por este mineral tan blanco como la nieve va en consonancia con los perjuicios que ocasiona a la fauna.

¿Se imaginan lo que les puede pasar a las crías de martín pescador o de mirlo acuático si durante toda una jornada no pueden comer ni peces ni pequeños insectos y larvas que les proporcionan sus progenitores, como consecuencia de que el agua baja blanca y no pueden verlos y capturarlos? Y la preciosa lavandera cascadeña que va saltando de roca en roca en el cauce del río en busca de comida. Y a la nutria, de qué se alimenta ese día o varios, según los litros de agua que arrojen las tormentas.

Se ha comprobado de forma fehaciente que la trucha común ha disminuido de manera notable su población debido a que los restos del caolín se acumulan en el fondo del río y no puede frezar convenientemente.

Explotación minera en el Alto Tajo. Autor: Diego Juste.
Explotación minera en el Alto Tajo. Autor: Diego Juste.

Parajes incomparables

Seguramente un parque nacional traería más puestos de trabajo en la zona, mayor protección de los ecosistemas y un sinfín de mejoras, pero hoy por hoy es incompatible con la explotación de la minas de caolín, si no frenan todas las escorrentías que desembocan en el río, algo tan grave que no quieren ni mencionar los políticos de Castilla-La Mancha, por si acaso se les pone el pelo blanco… por su descabellada propuesta.

El Alto Tajo. Autor: Diego Juste
El Alto Tajo. Autor: Diego Juste

Recuerdo hace unos pocos años cuando hablaba con turistas catalanes y me recalcaban su admiración por los colores del agua del Tajo y por lo olores de los distintos parajes que visitaban en el Alto Tajo. Me decían que el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio eran preciosos, pero la belleza de los cañones del Tajo les resultaba algo especial. Y que tampoco entendían como no estaba más promocionada una zona como esta, pues se habían acercado por aquí por casualidad.

Por cierto, en la junta rectora del actual Parque Natural del Alto Tajo habitan dos asociaciones ecologistas. ¿Acaso no conocen lo que sucede cuando se desbordan las balsas y el caolín se vierte al río? Quizás no, porque nunca lo han denunciado, al menos públicamente.

¿Nos importa la España vaciada?

Hace cinco o seis años en una reunión con alcaldes, un edil de la zona, del PSOE, que lleva media vida como regidor, dijo que no le gustaría que su pueblo se llenara de emigrantes, en un claro comentario racista que dejó contrariado a más de un asistente.

Viene esto a cuento porque, al menos por estos lugares, no parece que ni vecinos ni muchos alcaldes (hay alguna excepción) estén dispuestos a alquilar casas a las familias que quieren vivir en el pueblo. Según datos del Proyecto Arraigo, 8.000 familias se han inscrito para vivir en el mundo rural, pero se encuentran con el freno de que en los pueblos no se alquilan casas que nunca se utilizan o muy poco. En general, las familias que se han venido a vivir a los pueblos han conseguido viviendas que eran del ayuntamiento, mientras que las privadas ahí están empantanadas.

Seamos sinceros, nos gustan los emigrantes solo para que cuiden a las personas mayores, pero de forma individual. Eso de que familias enteras y más si son extranjeras se instalen en “nuestro pueblo” ya es harina de otro costal, aunque ha habido cierta esperanza en el cambio de mentalidad con los ciudadanos ucranios. Desconozco que los ayuntamientos hayan realizado un estudio individualizado de la viviendas que pueden ofrecer sus municipios y pedanías por esta zona; y que, además, las hayan publicitado.

Como dice nuestro rico refranero: “una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo”.

2 comments

  1.  

  2. María cruz Molina 27 julio, 2022 at 01:09 Responder

    Infórmese antes de escribir, casi nada de lo k he leído es correcto, y vivo en la zona 365 días al año, empezando por los puestos de trabajo, se informe a ver cuántos ha creado el parque natural, siguiendo por las truchas de verdad usted cree k las ha matado el caolín, en León también han sido las minas del tajo o serán otras causas. Por favor cansada ya de leer lo de siempre, se ha informado de lo que voto el pueblo en la reunión de micorriza sobre el parque Nacional donde hay caolín, en referencia a el alquiler la gente no alquila por qué son segundas residencia , están para que esas personas vengan los fines de semana o vacaciones no porque no queramos que vengan inmigrantes por favor, por cierto yo tengo la mía alquilada, y usted???.

  3. Jesús 3 agosto, 2022 at 19:25 Responder

    Buenas tardes:
    Llevo unos días para comentar (ninguna objeción al texto) y acabo de caer en la cuenta de que no sé en qué acto, foro, momento del proceso, etc. se ha producido la negativa de los pueblos (por boca de sus representantes) a apoyar la declaración de parque.
    Me gustaría saber esos detalles si es posible.
    Gracias.
    Jesús

Deja aquí tu comentario