Los agricultores vuelven a Moncloa once años después

0
419
El sec. gral. de UPA, Lorenzo Ramos (izqda.) en la reunión con Luis Planas, ministro de Agricultura, y Pedro Sánchez, junto a los representantes de ASAJA y las cooperativas. Autor: Pool Moncloa/JM Cuadrado

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy en la Moncloa a los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias. Una reunión que llega tras los importantes avances en el proceso de reforma de la PAC de las últimas semanas, que el Gobierno está empeñándose en vender como un éxito de negociación de España en Europa.

“Hemos demostrado muchas cosas en estos últimos meses. Sin nosotros, no habrá recuperación posible”, le ha trasladado el secretario general de UPA al presidente del Gobierno. Es paradójico, pero “para el sector agrario la pandemia puede convertirse en oportunidad”, ha reconocido Ramos.

En el encuentro, que se ha prolongado hasta las dos horas de duración, los representantes de los agricultores y ganaderos han explicado a Sánchez la situación en los distintos sectores y territorios agrícolas y ganaderos, así como la situación socioeconómica en el medio rural.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han valorado positivamente la celebración de la reunión, la primera “oficial” desde que en 2009 José Luis Rodríguez Zapatero recibiera en la sede presidencial a los representantes de los agricultores y ganaderos españoles. “El presidente del Gobierno es hoy más consciente de la situación del campo. Le hemos pedido su implicación y su compromiso para salir de la crisis que atravesamos”, ha señalado Lorenzo Ramos.

Ley de la Cadena y PAC, los puntales de la recuperación del campo

UPA le ha trasladado a Sánchez la importancia de culminar con éxito las modificaciones de la Ley de la cadena alimentaria, que afronta en estos momentos su trámite parlamentario. “La Ley de la cadena fue un hito en 2013, y ahora debemos dar un paso adelante para que sea una verdadera herramienta para que los productores percibamos precios justos y salgamos de la crisis de rentabilidad que nos está echando del campo”, ha declarado Ramos.

En la reunión se ha abordado también la situación de la reforma de la Política Agraria Común. “La PAC debe cambiar para mejorar. Debe ser más justa y más social. Debe apostar decididamente por los jóvenes y las mujeres, así como por el modelo de agricultura y ganadería familiar que es el que vertebra el medio rural”, así se la trasladado Lorenzo Ramos al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura Luis Planas, también presente en el encuentro.

El encuentro también ha servido para constatar la incertidumbre por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, con importantes efectos también en el medio rural español. “Con este presidente no nos ha ido bien”, han reconocido los agricultores en alusión a los aranceles impuestos por Trump a las exportaciones de España.

Los agricultores también han pedido a Sánchez una “reflexión” sobre las pretensiones de gravar con impuestos determinados productos como las bebidas azucaradas, así como sobre la regulación de la fauna salvaje y sus efectos en la agricultura y ganadería, un problema de enorme gravedad en amplias zonas de nuestro país.

Deja aquí tu comentario