Llega el verano del ‘boom’ para el turismo rural

Más del 90% de los viajeros tiene intención de hacer turismo rural este año, según una encuesta de Clubrural.com.
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Asistentes a un espectáculo de cetrería en Cabárceno (Cantabria), uno de los destinos de turismo rural más deseados. Foto: EDR.

Foto: Asistentes a un espectáculo de cetrería en Cabárceno (Cantabria), uno de los destinos de turismo rural más deseados. Foto: EDR.

Este año el turismo rural seguirá siendo la opción preferida para los viajeros en sus vacaciones. Así lo demuestra un estudio, elaborado por Clubrural.com. Según la encuesta, cerca del 94% de los viajeros tiene intención de hacer turismo rural este año. La incertidumbre respecto a los viajes internacionales, el avance en el plan de vacunación y el levantamiento de los cierres perimetrales entre comunidades han animado las reservas en el turismo de interior.

¿Cómo será el turismo rural este verano?

Según los datos recogidos por el portal de alojamientos rurales, Andalucía (22,6%), Asturias (16,9%) y Cantabria (8,2%) son los destinos favoritos para este verano. Además, el 57% de los encuestados afirma que hará al menos dos escapadas antes de final de año, y más de la mitad asegura que será en los próximos tres meses. Un dato que contrasta con el porcentaje del año 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes al año.

En cuanto a las fechas, aunque en años anteriores los meses de marzo, abril y mayo han sido los preferidos para viajar por festividades como la Semana Santa. Este año debido a las restricciones, los meses con mayor demanda para este tipo de viajes son mayo (41,5%), junio (34,8%) y septiembre (41,3%). Los fines de semana (34,3%) y el verano (27,5%) siguen siendo la opción más solicitada para disfrutar de una escapada rural.

Así es la casa rural más deseada

Con espacios al aire libre, piscina y barbacoa. Así es la casa rural perfecta para este verano. Tal y como ocurrió el verano anterior, este año más del 70% de los viajeros busca un alojamiento de alquiler íntegro situado fuera del núcleo urbano. Otro de los servicios que cobra mayor relevancia son las medidas anti-COVID, un requisito indispensable para casi el 45% de los encuestados. Además, un 62% de los viajeros apuesta por un alojamiento situado en un entorno natural y que esté a unas 2-3 horas en coche (40,9%) de su domicilio habitual.

Aunque el precio siempre se ha considerado como uno de los aspectos fundamentales a la hora de reservar un alojamiento, también existen otros requisitos importantes. Así lo confirma la mayoría de los encuestados, que además del precio (77,1%), también tienen en cuenta las opiniones (66,6%), la localización (53,6%), los servicios incluidos (46,1%) o las fotografías (40,8%) antes de realizar una reserva.

Perfil del turista rural

La mayor parte de turistas viajan desde Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%). En cuanto al perfil del viajero, la mayoría tiene en torno a 40-60 años. Además, las mujeres son las que más interés muestran en este tipo de turismo frente al 30% de los hombres.

Como dato interesante, destacar que la mayoría de los encuestados prefiere viajar en pareja (46%) o en familia (28,6%) y lo hace para disfrutar de la naturaleza, desconectar y estar con los suyos. En cuanto al alojamiento, más del 39% de los viajeros prefiere invertir unos 20-30€ por persona y noche frente a casi el 36% que se gasta entre 30-40€. Un pequeño aumento respecto al 2018 que denota que el turismo rural sigue creciendo y apostando por la calidad.

Los viajeros prefieren la reserva online

La presencia en Internet es fundamental para llegar al cliente final. Así lo indican más del 65% de los encuestados que elige una plataforma de reservas como Clubrural.com para la búsqueda del alojamiento. Otras de las opciones son utilizar un buscador como Google (22,6%), las redes sociales (4,6%) o pedir consejo a amigos o familiares (4,5%). Además, un 60% se decanta por la reserva online, frente al 20% que utiliza el teléfono y el 12% que prefiere hacerlo a través de un formulario. Por ello cada vez más alojamientos apuestan por la digitalización y la publicidad online para tener más visibilidad en la red.

Otro de los puntos importantes en las reservas son las opiniones. Más del 96% de los encuestados afirma leer las reseñas de los alojamientos porque les ayuda a tomar una decisión y el 58,4% dejan siempre una valoración tras su estancia. Cifra que ha aumentado respecto a años anteriores cuando tan solo el 30% confesaba dejar siempre una opinión.

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