Las zonas rurales en desarrollo cambian desnutrición por malnutrición

0
95
Zambia, Barotse Floodplain - November 2012. Photograph by Felix Clay.

Un macro-estudio asegura que el desarrollo del medio rural ha hecho a los humanos 6 kg. más gordos en 30 años. Los países más desarrollados resisten.

El nivel de ingresos de un país parece ser el mejor antídoto para no engordar, tanto en las ciudades como en los pueblos. Es una de las conclusiones que se pueden extraer de un nuevo macro-estudio publicado ayer por la revista científica Nature.

La investigación ha analizado el peso y la altura de más de 112 millones de personas en el mundo entre 1985 y 2017. Los resultados muestran que el índice de masa corporal (IMC) ha aumentado una cantidad equivalente a unos seis kilogramos por persona. Más del 55% de este incremento se debe al sobrepeso y la obesidad en las zonas rurales. En algunos países pobres o en vías de desarrollo, este porcentaje llega al 80%.

Al contrario de lo que se pensaba de forma mayoritaria, la urbanización de la sociedad no conlleva unas mayores tasas de obesidad. Los datos demuestran que en los países ricos, por regla general, se da una mejor nutrición en las ciudades, porque, según los autores de la investigación, hay más alimentos frescos disponibles y quizá más baratos, y también hay más instalaciones deportivas.

El estudio revela que el IMC ha aumentado en promedio 2,1 kilogramos por metro cuadrado desde 1985 en las zonas rurales, tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, en las ciudades ese incremento se ha reducido a 1,3 en mujeres y 1,6 en hombres.

Los pueblos de las zonas ricas apenas engordaron

Más allá de los resultados globales, las cifras demuestran que en los países más ricos, el índice que compara el IMC de sus poblaciones urbanas y rurales apenas subió. En España, por ejemplo, el IMC medio de las mujeres del medio rural se redujo de 25,9 en 1985 a 25,1 en 2017.

En sus conclusiones, los investigadores piden “no cambiar desnutrición por malnutrición”, fomentando políticas integradas para que las zonas rurales más pobres puedan acceder a alimentos saludables.

Más información: http://www.ncdrisc.org/index.html

Deja aquí tu comentario