Las organizaciones agrarias reclaman que el desarrollo rural se quede en Atocha

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han reclamado hoy a Pedro Sánchez que no haga experimentos con la gestión de los fondos europeos para el desarrollo rural.
0
1514
Los líderes de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, junto a Luis Planas, tras una reunión que mantuvieron en el día de ayer. Foto: Joaquín Terán

La publicación esta semana del real decreto que establece la composición del Gobierno ha despertado las suspicacias de gran parte del sector agrario español.

La ausencia del término «desarrollo rural» entre las atribuciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha levantado dudas sobre un posible traspaso de dichas competencias a otro ministerio. El destinatario podría ser el gestionado por la ahora vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Carta a Sánchez para que el desarrollo rural se quede en Atocha

En una carta remitida al presidente Pedro Sánchez, las organizaciones agrarias han reconocido estar preocupadas por que los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural, provenientes de la Unión Europea, pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos.

En el escrito las organizaciones han recordado a Pedro Sánchez que la política de desarrollo rural, el llamado «segundo pilar» de la Política Agraria Común, «es una parte esencial y primordial de la política agraria» y se complementa «de forma indisoluble» con el resto de medidas de apoyo al modelo europeo de agricultura, basado en explotaciones familiares.

Casi 1.400 millones de euros al año para España

Las ayudas al desarrollo rural suponen alrededor de una cuarta parte del total de la Política Agraria Común, que se traducen en casi 100.000 millones de euros en toda Europa en el periodo 2014-2020, de los cuales 8.300 millones le corresponden a España (unos 1.383 millones de euros al año).

Foto destacada: Los líderes de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, junto a Luis Planas, tras una reunión que mantuvieron en el día de ayer. Foto: Joaquín Terán

Los comentarios están cerrados.