Las cosechadoras pararán por la noche para salvar a millones de aves

Las cosechadoras mecánicas que trabajan en olivares superintensivos de toda España pararán por la noche para evitar la muerte de millones de aves.
0
2605
Zorzal común, una de las especies afectadas por la recolección nocturna en olivares en seto ©JLMR-Olivares Vivos

Ecologistas en Acción de Córdoba dio la voz de alarma hace alrededor de un año. Un informe de la Junta de Andalucía constató un hecho sobre el que ya había serias sospechas: la recolección mecanizada nocturna en el olivar superintensivo estaba causando la muerte de aves que anidaban en los olivos.

Esta semana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas productoras para prohibir cautelarmente la recogida nocturna en olivares superintensivos por causar la muerte de miles de aves.

La medida estará activa hasta que no se disponga de estudios científicos concluyentes para cuantificar su impacto, tal y como reclamaban las organizaciones ecologistas, que han valorado esta decisión muy positivamente.

Andalucía investiga a fondo

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) está llevando a cabo un estudio profundo para conocer “con rigor” la biología y ecología del sistema del olivar en seto superintensivo y las aves que lo habitan, así como los posibles efectos que la recolección nocturna mecanizada pudieran tener sobre las aves migratorias. Un estudio que se espera sea concluyente y permita tomar una resolución definitiva con el objetivo de evitar la muerte de millones de aves.

Foto destacada: Zorzal común, una de las especies afectadas por la recolección nocturna en olivares en seto. © JLMR-Olivares Vivos

Los comentarios están cerrados.