La violencia machista se ceba con las mujeres rurales

Más del 40% de los asesinatos por violencia de género en 2021 en España tuvieron lugar en pueblos. FADEMUR demuestra que esta lacra se ceba con el medio rural. Hoy, 25N, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
0
836
Un fotograma del spot 'Cultivando Igualdad' de FADEMUR.

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de FADEMUR, Teresa López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Desde FADEMUR han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Concienciar contra la violencia machista

La Federación ha lanzado hoy un nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños. “En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género gracias al dibujo realizado por una de sus alumnas y ayuda a la mujer a denunciar.

Cultivando igualdad

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los comentarios están cerrados.