La Real Sociedad Canina tilda de “histórica” la Ley de Bienestar Animal

Los criadores advierten sobre medidas extremas como la esterilización generalizada: “Solo debe darse en casos muy singulares y bajo criterio veterinario”.
0
1169
Un pachón navarro en carrera. Foto: El Diario Rural.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, un texto que pretende unificar la normativa autonómica y velar por los derechos de los animales de compañía.

La Real Sociedad Canina de España, entidad que trabaja para representar a los criadores de perros de raza en nuestro país desde hace más de un siglo, ha calificado de “histórica” la aprobación del anteproyecto de Ley. “Es una gran noticia para todos los amantes de los perros en particular y de los animales en general. Un paso adelante contra el maltrato y el abandono”, han afirmado en un comunicado.

La RSCE ha pedido a los legisladores que tengan en cuenta la opinión de todos los sectores implicados, ponderando todas las demandas y sensibilidades, con el objetivo de promocionar el bienestar animal.

La asociación, única en España que pertenece a la Federación Cinológica Internacional, pide salvaguardar la actividad de los criadores responsables: “que trabajan cada día en beneficio de los perros, convirtiéndose en verdaderos promotores del bienestar y el respeto por los animales”.

Contra el abandono y el maltrato

La Canina considera también necesario avanzar en el desarrollo de medidas contra el abandono animal que afecta a más de 3.000 perros cada semana en España. En este sentido, señalan que los canes de raza apenas sufren abandono, puesto que están totalmente identificados en sus comunidades autónomas y en el propio registro de la RSCE, lo que permite identificar no solo a su criador o tutor, sino también su origen, antecedentes familiares y datos sanitarios.

La sociedad cree que es importante reforzar las medidas que eviten las camadas innecesarias, una de las razones del abandono. En este sentido, la RSCE advierte del riesgo de recurrir a mecanismos extremos como la esterilización generalizada: “Creemos que esta práctica solo debe darse en casos muy singulares o bajo consejo veterinario fundamentado”.

La Real Sociedad Canina cree que la mejor estrategia para concienciar sobre el bienestar animal debe ser la educación y la formación. Por ello, aboga por incluir una asignatura de Educación Animal en el currículo formativo español, ya que los criadores responsables tienen un papel imprescindible como garante de las razas a partir de criterios cinotécnicos sin lucro o beneficio económico.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “la aprobación de este Anteproyecto de Ley es histórica pues se abre un camino definitivo hacia una legislación que esperamos sea adecuada y justa para los fines que se propone. También para que no deje en el olvido a las razas caninas y los criadores responsables, promotores fundamentales del bienestar animal”.

Foto destacada: Un pachón navarro en carrera. Foto: El Diario Rural.

Los comentarios están cerrados.