La publicación de nutrición más prestigiosa de EE.UU. confirma que tomar leche es bueno

La revista científica Advances in Nutrition ha respaldado 14 artículos que inciden en los beneficios de consumir lácteos para la población.
0
1322
Presentación de la campaña europea de promoción de INLAC "Lácteos di que sí"

Una de las revistas más prestigiosas del mundo en el campo de la nutrición, la norteamericana Advances in Nutrition ha publicado un suplemento con 14 artículos que demuestran las bondades de un consumo regular de leche y productos lácteos.

Los beneficios para la salud de los lácteos llevan años poniéndose en entredicho desde distintos ámbitos. Ahora, la publicación de estos artículos supone un importante respaldo y despeja las dudas sobre si tomar leche es bueno.

Desde la Interprofesional del sector lácteo INLAC, que aglutina a las industrias, las cooperativas y los ganaderos de leche, han reconocido su satisfacción por este apoyo de la comunidad científica. El informe es claro, argumentan: “los lácteos son necesarios y disponen de unas bondades nutricionales y saludables que no pueden ser sustituidas por otros.

Nutricionistas españoles han trabajado para lograr la publicación

Los doctores que han promovido esta publicación, Ángel Gil (doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, y presidente de FINUT) y Rosa Mª Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, han destacado el «hito» que supone para el sector que una publicación internacional de estas características respalde a estos productos desde el punto de vista científico en un momento en el que surgen voces que, “sin este tipo de argumentos”, los están cuestionando.

Han explicado que solo el 5% de los artículos que se presentan a Advances in Nutrition logran el aval científico para ser publicados. Este suplemento revisa toda la literatura científica mundial sobre el papel de los lácteos en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares.

Para qué son buenos los lácteos

Según ha remarcado el doctor Gil, en los documentos se analiza, por ejemplo, el papel positivo de los lácteos para el crecimiento, en el embarazo o durante la lactancia así como sus efectos positivos sobre la osificación o para la generación de masa magra. También incide en aspectos como el rol de la leche y sus derivados en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y diabetes tipo 2, según ha puntualizado Ángel Gil.

En estos artículos se constata la importancia de consumir lácteos para lograr una dieta equilibrada, algo que también ha saltado a la actualidad estos días, según recuerda Gil, después de que la revista “The Lancet” haya alertado en un estudio de que los malos hábitos de vida se han convertido en la mayor amenaza para la salud mundial, especialmente las dietas desequilibradas, responsables de casi 11 millones de muertes en 2017 (un 22% de todos los fallecimientos registrados en adultos).

¿Cuántos lácteos se deben tomar?

Gil y Ortega llevan años apuntando, frente a los escépticos, que todas las guías internacionales afirman que tomar lácteos es positivo. El consumo aconsejado oscila entre 2 y 3 raciones de lácteos al día –sumando leche, yogur o quesos- en niños y adultos, si bien esta cantidad asciende hasta 3-4 raciones diarias en colectivos con necesidades especiales como adolescentes, mujeres durante el embarazo y lactancia, ancianos y los deportistas.

Los comentarios están cerrados.