La osa Claverina la lía en los Pirineos

0
284
Osos en el Parque natural de Cabárceno (Cantabria)

Una osa procedente de Eslovenia soltada en el Pirineo por las autoridades francesas ha atacado a numerosos rebaños de ovejas en Navarra.

El fin del periodo de hibernación de los osos ha despertado el hambre de Claverina. La osa se está haciendo tristemente célebre en los últimos días por matar a ocho ovejas en siete ataques en territorio navarro, tres de ellos en una sola semana tras la hibernación.

Las osas Sorita y Claverina fueron liberadas por el Gobierno de Francia en octubre de 2018 en su vertiente pirenaica, pero la segunda acostumbra a pasar a territorio navarro y, tras hibernar, ha comenzado a alimentarse atacando fundamentalmente al ganado ovino.

Los ganaderos –desde las organizaciones UAGN y EHNE– han pedido la retirada de las osas, al considerar que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo.

Como ha explicado EFE, ambos animales llevan un collar con receptor de satélite que permite conocer su localización, pero siempre a posteriori, ya que la información no llega en tiempo real, por lo que evitar los ataques no es sencillo.

El Gobierno regional está a la espera de una reunión con el Ministerio de Agricultura, y ha reforzado la vigilancia con guardas forestales y dispositivos de geolocalización en los rebaños para tratar de evitar ataques.

Deja aquí tu comentario