La gota fría deja su mortal zarpazo en el Sureste

Pueblos indefensos, infraestructuras de transporte y de riego arrasadas, miles de hogares destrozados por el agua y cientos de miles de personas afectadas. La DANA deja terribles daños en el Sureste peninsular.
0
74

La depresión atmosférica en niveles altos, más conocida como DANA o “gota fría” está dejando un reguero de cuantiosos daños materiales en el Sureste peninsular, que quedan sin embargo en segundo plano ante la pérdida de tres vidas humanas, dos hermanos en Alcaudete (Albacete) y un hombre en Almería, todos ellos atrapados por el agua en sus vehículos.

El Gobierno de Murcia va a solicitar la declaración de zona catastrófica en toda la región, tras caer más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en amplias zonas de la región. Murcia se encuentra incomunicada por tren y avión y son innumerables las carreteras cortadas por los destrozos del agua. La UME se ha desplazado a la región para ayudar en las labores de reparación y rescate.

En Los Alcázares y San Javier (Murcia) la situación a lo largo de la última noche y la mañana ha sido muy complicada, con las ramblas desbordadas y las calles inundadas. Hay cientos de evacuados en numerosos municipios.

Daños en el campo

En los campos de cultivo la situación también es crítica, desde UPA han descrito una situación dramática en las zonas afectadas, con infraestructuras de riego destrozadas, cosechas de huerta perdidas, la vendimia paralizada… “Pocos recuerdan un temporal así”, han asegurado.

El canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante. UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras “con la máxima urgencia”. La organización ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que “sin duda serán aún mayores” a medida que pasen las horas.

Deja aquí tu comentario