La España Vaciada se presentará a las próximas elecciones como federación de partidos

Tomás Guitarte (Teruel Existe) será el portavoz de la Federación, que representará a 14 provincias afectadas por la despoblación ante las próximas citas electorales en todos los ámbitos.
0
591
Se constituye la Federación de partidos de la España Vaciada. Foto: España Vaciada

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, han conformado la Federación de Partidos de la España Vaciada.

La nueva federación estará formada por estas formaciones políticas que surgen de movimientos ciudadanos de territorios afectados por la despoblación. Su objetivo es concurrir de forma coordinada a las próximas citas electorales en todos los ámbitos, buscando la transversalidad y tratando de fomentar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, con especial atención a la financiación, como indican en un comunicado difundido ayer.

Las zonas representadas por esta formación fijan su acción en resolver los problemas generados por “graves desequilibrios territoriales, que dificultan la convergencia económica y social”. Defienden que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la España vaciada debe ser “cuestión de Estado”. Han explicado que asumen la misión y valores de la Revuelta de la España Vaciada, que tuvo su pistoletazo inaugural el 31 de marzo de 2019, y se comprometen a trabajar en coordinación con el movimiento ciudadano asociado a la Revuelta.

Tomás Guitarte, portavoz

Aunque desde la formación explican que se ha establecido una coordinadora ejecutiva formada por una persona por cada circunscripción provincial que forme parte de los partidos políticos integrantes de la federación, su portavoz y rostro visible será el diputado por Teruel Existe Tomás Guitarte, que ha sido elegido por unanimidad.

Guitarte aseguró ayer que “se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficios del desarrollo de otros”. Aseguran querer rebelarse ante la actual coyuntura, porque quieren ser «territorios de oportunidades en igualdad de condiciones en las políticas del Estado». Guitarte ha invitado al conjunto de la sociedad a sumarse a esta opción, porque están convencidos de que muchos españoles en todo el territorio comparten una opción política como la que presentan, “alejada de luchas partidistas, transversal, y con el objetivo de que el país crezca y se desarrolle en equilibrio territorial, corrigiendo el modelo actual hacia un país mejor”.

La Federación ha anunciado que va a concurrir a próximas convocatorias electorales en todos los ámbitos: estatal, autonómico, municipal y europeo. En la política estatal, su principal reivindicación es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias. Su objetivo será conseguir una representación lo suficientemente mayoritaria para condicionar las políticas de los gobiernos hacia los equilibrios territoriales. Insisten en que su oferta estará “alejada de luchas partidistas estériles, porque lo que buscan es solucionar los problemas y especialmente el gran problema estructural de desequilibrios internos al que se enfrenta el país”.

Foto destacada: Se constituye la Federación de partidos de la España Vaciada. Foto: España Vaciada

Deja aquí tu comentario