La España Vaciada debate este fin de semana sus próximas acciones: “Seguiremos en la calle”

La España Vaciada se reúne este fin de semana en Jarandilla de La Vera para trazar el plan de acción para los próximos meses.
0
815
Cartel de la asamblea general de la España Vaciada

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada se reúnen desde hoy en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera en su IV Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada. El objetivo de la reunión será analizar el trabajo realizado este año y trazar su plan de acción para los próximos meses.

Desde Extremadura Vaciada, anfitriones del encuentro, han adelantado que esta asamblea tiene como objetivos “que siga creciendo la voz que demanda igualdad territorial de una forma efectiva, discriminación positiva; un plan de inversiones, con medidas concretas viables, y una presencia pública que, de verdad, transforme nuestras realidades”.

Las entidades participantes comenzarán a llegar el viernes 16. El sábado por la mañana se realizará el acto de bienvenida por parte de Extremadura Vaciada y las autoridades locales. Posteriormente, el grupo de la Coordinadora Nacional presentará el informe anual de la Revuelta, para después dar paso a las intervenciones de las Coordinadoras regionales y ofrecer un espacio de “micro abierto” a la participación de todas las plataformas asistentes. A media mañana está prevista la presentación y debate del borrador de propuestas para el Plan de Acción de la Revuelta de la España Vaciada 2022-2023.

La jornada finalizará con intervenciones de los parlamentarios nacionales y autonómicos de las agrupaciones de electores Teruel Existe y Soria ¡YA!, movimientos ciudadanos que han logrado alcanzar representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado (Teruel Existe) y en las Cortes de Castilla y León (Soria ¡YA!), siendo ambas formaciones las más votadas en sus provincias.

El plan de acción de la Revuelta

Como ha anunciado la plataforma, el plan de acción que se defina este fin de semana establecerá una programación conjunta y coordinada de actuaciones para los próximos meses. Entre otras, se concretarán las movilizaciones que todos los territorios realizan bajo el lema “Yo paro por mi pueblo” en las primeras semanas del mes de octubre, tal y como ya se viene haciendo desde hace tres años. En la asamblea, las plataformas integrantes de la Revuelta de la España Vaciada debatirán los ejes reivindicativos partiendo de los problemas comunes que afectan a los territorios que sufren el problema de la despoblación.

Cartel de la IV asamblea general de la España Vaciada, en Jarandilla.

La plataforma pretende recuperar las reuniones trimestrales con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como se acordó en enero de 2021 con el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya. El objetivo será profundizar en las 101 propuestas que las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada plantearon en el “Modelo de Desarrollo de la España Vaciada”, presentado y entregado al Gobierno en mayo de 2021.

Por otra parte, se realizará un análisis de la situación del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico que presentó el Gobierno y su repercusión en la España vaciada. Finalmente, se prevé un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión que los jóvenes de la Revuelta mantuvieron en el Instituto de la Juventud (INJUVE) el 31 de marzo de este año, por el que este organismo se comprometió a crear una «Mesa Estatal Juvenil del Medio Rural» dentro de la Comisión Interministerial para la Juventud que trabaja las medidas de la nueva “Estrategia de Juventud 2030”.

Además, también está previsto que los Premios Nacionales de Juventud cuenten con una nueva categoría para los jóvenes en el medio rural o la inclusión de un monográfico en la Revista de Estudios de Juventud para analizar la situación de los jóvenes del mundo rural.

La familia crece

A nivel interno, la Revuelta de la España Vaciada se ha fortalecido este año con nuevas incorporaciones de plataformas sociales a lo largo del territorio nacional, como la de Madrid, que se presentó en abril. “La intención es seguir creciendo”, aseguran.

Las plataformas integrantes de la Revuelta ya han advertido de que van a mantener la presencia en la calle con el propósito de sensibilizar sobre el “grave problema de la falta de equilibrio territorial y la despoblación acuciante” que sufre el país, consecuencia de un modelo de desarrollo que “es preciso corregir”.

Los comentarios están cerrados.