UPA: «La agricultura puede salvar a los polinizadores»

El proyecto Polinizup, puesto en marcha por UPA arroja resultados esperanzadores: Los agricultores pueden salvar a los polinizadores, a la vez que se benefician de ello.
1
1195
Pruebas de campo del proyecto Polinizup

Los resultados del proyecto para incrementar las poblaciones de insectos polinizadores de UPA, Polinizup, arroja resultados esperanzadores: la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

Desde UPA han valorado muy positivamente los resultados del proyecto, financiado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y la empresa Syngenta. Para la organización se demuestra que las “bandas florales multifuncionales”, creadas a partir de mezclas de semillas sembradas en los márgenes de las fincas, pueden incrementar el rendimiento de ciertos cultivos, al aumentar la visita de los polinizadores, al tiempo que se mejoran el control biológico de plagas.

Producción y protección del medio ambiente son compatibles

“Es perfectamente posible mantener una agricultura productiva y a la vez incrementar la población de polinizadores”, han remarcado desde UPA. La experiencia se ha realizado en secanos en Ávila y Toledo y regadíos en León y Cáceres. En todos ellos se ha incrementado la población de polinizadores gracias a las pruebas de Polinizup.

Las pruebas han demostrado que cuanto más variadas sean las mezclas de semillas, más diversas son las comunidades de polinizadores de las bandas. La sequía, no obstante, tiene un efecto negativo, pues las poblaciones no se vieron tan beneficiadas en las zonas donde llovió menos.

Olivar de ensayo del proyecto Polinizup. Foto: Óscar Aguado.
Uno de los campos de ensayo del proyecto Polinizup.

Resultados esperanzadores

Los resultados del proyecto se han conocido hoy, en una jornada celebrada en la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Los estudios han permitido monitorizar 142 especies de insectos polinizadores, doce especies de abejas silvestres, dos mariposas protegidas y seis endemismos ibéricos.

“La pérdida de biodiversidad nos afecta gravemente, y todos los agricultores debemos hacer lo que esté en nuestra mano”, han concluido.

1 comment

  1.  

Los comentarios están cerrados.