Ganaderos anuncian movilizaciones por el desprecio del Gobierno con el lobo

La reunión de UPA, ASAJA y COAG con Agricultura y Transición Ecológica acaba igual que empezó: Posturas enfrentadas y ganaderos, indignados.
0
1122
Un ganadero con sus vacas en el puerto de Leitariegos (Asturias), una de las zonas con mayor presencia de lobos.

El encuentro entre las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha terminado sin acuerdo. Los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica se reafirman en que el modelo de gestión del lobo no funciona, y debe cambiar, y los ganaderos manifiestan sentirse «ignorados y despreciados».

Un malestar que les ha llevado a anunciar un proceso de movilizaciones que comenzará este viernes en Oviedo, convocados por UCA-UPA Asturias, y que se extenderá por el resto de zonas con presencia de lobos. «No es una pataleta», han explicado en un comunicado, sino un «grito de auxilio» ante su situación desesperada.

Cartel de la protesta ya convocada para el viernes en Oviedo.
Cartel de la protesta ya convocada para el viernes en Oviedo.

 “Aquí nadie quiere exterminar al lobo”, aseguran desde UPA, COAG y ASAJA. Estas organizaciones apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

Líneas rojas para los ganaderos

Los ganaderos rechazan que se destinen ayudas de la Política Agraria Común a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos, una posibilidad que se maneja desde el Gobierno. “Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, aseguran los ganaderos.

La inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, dejar de cazar al lobo al norte del Duero. Según las OPAS, el depredador causa pérdidas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Unas cifras que en todo caso son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que puede incrementar la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”, afirman.

Las organizaciones profesionales agrarias aseguran que la situación de la ganadería es muy complicada, y lo que menos necesita España es agravar un problema como el del lobo. “Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, han explicado.

COAG, ASAJA y UPA anuncian protestas que serán cívicas y pacíficas, pero contundentes, “pues es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados”.

Foto destacada: Un ganadero con sus vacas en el puerto de Leitariegos (Asturias), una de las zonas con mayor presencia de lobos.

Los comentarios están cerrados.