Frambuesas frente al despoblamiento

El Royo (Soria) ofrece 15 hectáreas para cultivar frambuesas y otros frutos del bosque a familias que quieran ir a vivir al pueblo.
0
3096
Cultivo de frambuesas en El Royo (Soria)

El municipio de El Royo (Soria) ha ofertado quince hectáreas para que diez familias se trasladen a vivir al pueblo y cultivar frambuesas y otros frutos del bosque en tierras que estaban “invadidas por el matorral y en desuso”.

Tras la instalación inicial de cinco familias, que ya han plantado más de 50.000 frambuesas, esta es la segunda fase de un proyecto en el que participa además toda la toda la comunidad del municipio: ayuntamiento, vecinos y familias ya comprometidas.

El Royo es un municipio de 265 habitantes, ubicado en la comarca de El Valle, en el noroeste de la provincia de Soria. Es uno de los pueblos de la “España vaciada” que ha sufrido las consecuencias de la despoblación, y ahora trata de volver a dotar de vida al pueblo con esta iniciativa.

Raúl Gómez, alcalde de El Royo, ha mostrado su entusiasmo e ilusión: “vivir de una pequeña plantación, con poca tierra, es posible siempre que se destine a cultivos de alto valor. Estamos deseosos de poder compartir nuestra propia experiencia en el cultivo de frutos del bosque con los nuevos pobladores que quieran cambiar su estilo de vida y venirse a vivir a El Royo. Y quién sabe, hasta se podría volver a abrir la escuela”.

Además de los terrenos para cultivar, los nuevos pobladores tendrán a su disposición acciones formativas y de asesoramiento relacionado con los diferentes tipos de cultivos agroecológicos; un sistema de créditos blandos al objeto de financiar las inversiones de los nuevos emprendedores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación provincial de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; además de un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque.

Los interesados deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento de El Royo, escribiendo a: desarrollo.elroyo@dipsoria.es

Los comentarios están cerrados.