FIAB: «El Real Decreto de Envases amenaza a la España rural»

La patronal de la industria de alimentación y bebidas advierte de que la norma abocaría al cierre de 2.400 compañías -más del 7% del total de la industria-, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural.
0
506
Un operario en una planta de embotellado de cava. Foto: EDR.

El proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases -en tramitación-, que establece entre otras medidas la reducción del 50% de botellas de bebidas de plástico de un solo uso, así como nuevos objetivos de reutilización, tendría un alto impacto social y económico en el sector de alimentación y bebidas, los consumidores y la economía española, poniendo en riesgo puestos de trabajo y empresas, según datos de un Informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) difundido por FIAB.

El informe prevé el cierre de hasta 2.400 compañías, que representan el 7,1% del total de las empresas del sector, debido a los nuevos objetivos de reutilización y de reducción del 50% de botellas de plástico de un solo uso para bebidas a 2030. Estos objetivos conllevan un incremento de los costes e inversiones inesperadas para el sector. Las pequeñas y medianas empresas y las compañías ubicadas en el medio rural, serían en general las más afectadas, según dicho informe.

Solo en términos de empleo, estima la industria, su aplicación amenaza el mantenimiento de 26.500 puestos de trabajo en el conjunto del sector de alimentación y bebidas, según datos del análisis realizado por Afi, que estima que los costes para la industria de alimentación y bebidas de la nueva normativa representarían alrededor de 7.050 millones de euros.

La propuesta del Gobierno, actualmente en tramitación, representa a juicio del sector un `viraje normativo´ respecto a la ruta marcada por la U.E. y en algunos aspectos excede las directivas europeas e impondría inversiones de 6.270 millones de euros en una década para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización y hacer frente a la reducción del 50% de botellas de plástico de un solo uso para bebidas a 2030. Una inversión inasumible para algunos segmentos del sector.

“Las medidas incluidas en el Real Decreto llegan en el peor momento -con la inflación disparada y un ritmo de recuperación más lento-, merman la competitividad de la industria y ponen freno a la necesaria recuperación económica del país. Hacemos un llamamiento al diálogo con el sector para identificar soluciones viables y de consenso”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Impacto en la España vaciada

La Industria de Alimentación y Bebidas actúa como agente de conexión entre el medio rural y el urbano y su desarrollo y mejora de la competitividad contribuye directamente a la dinamización de las zonas rurales y a la lucha contra la despoblación.

Las consecuencias del borrador de Real Decreto de Envases -apunta el sector- tendrían un impacto negativo muy relevante en la llamada España vaciada o despoblada. Según un estudio reciente de FIAB y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 17% de su población se asocia a esta industria -más de 830.000 personas-, así como el 16,2% de su PIB.

Los comentarios están cerrados.