Esto es lo que se juegan los pueblos en las europeas del 26M

0
167
Plaza de un pueblo.

Se acerca un 26M decisivo para el medio rural. El mayor proceso electoral transnacional del mundo tiene mucha más influencia de lo que podría parecer en los pequeños municipios.

El próximo 26 de mayo, cientos de millones de personas están llamadas a las urnas en toda Europa -Para ser exactos, hay países donde se empezará a votar el día 23-. Todos ellos elegirán a 751 europarlamentarios, 54 en el caso de España, el quinto país por número de representantes, tras Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

El mundo rural se juega mucho en estas elecciones que, sin embargo, registran las tasas más bajas de participación de cuantos procesos electorales tienen lugar en España.

En 2014, a nivel europeo, la participación apenas superó el 42%. En España, la participación fue un 1,5 puntos por encima de la europea. Muy lejos en todo caso del 68% de 1987, cuando todos éramos más jóvenes y el proyecto entusiasmaba más que hastiaba.

Sí, el Reino Unido participará a pesar del brexit

Una de las claves de estas elecciones seguirá siendo el Reino Unido, que participará en las elecciones por no haberse materializado su proceso de salida de la UE. El malogrado brexit no impide por el momento su participación, por lo que seguirán siendo el cuarto país con más representantes. Y las encuestas pronostican un resultado muy potente a las fuerzas euroescépticas de Nigel Farage y su Partido del Brexit, por delante incluso de los conservadores de Theresa May.

Se desconocen los efectos que tendrá su participación en la conformación del nuevo Europarlamento, y las estrategias y mayorías que puedan surgir de los MEPs británicos.

Si vives el mundo rural, por esto debes votar

A pesar de su imagen fría, burocratizada y, en definitiva, alejada de la vida diaria de los ciudadanos, la política europea marca en gran parte nuestras vidas. Las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, que a su vez elige al presidente de la Comisión Europea, tienen un efecto mucho más directo sobre todos los ciudadanos y ciudadanas de lo que muchos piensan.

Europa decide lo que comes

La Política Agraria Común marca las reglas del sistema agroalimentario de todo el continente. Gracias a la PAC, los agricultores y ganaderos obtienen ayudas que compensan sus rentas y les permiten sobrevivir y seguir produciendo, a pesar del bajo precio que perciben por sus productos.

España, objetivo de convergencia

España sigue recibiendo una importante cantidad de fondos de Europa de los llamados fondos de cohesión, unos fondos que, a pesar de los esfuerzos de la UE por que ese esfuerzo presupuestario sea conocido, son poco percibidos por la población rural. Sin embargo, hablamos de muchos miles de millones de euros que se invierten en políticas de empleo, infraestructuras, mejora de servicios… Y somos los ciudadanos y ciudadanas, cada uno de nosotros con la fuerza de nuestro voto, quienes decidimos en definitiva dónde se invierten.

Conoce los resultados de las elecciones europeas aquí

Deja aquí tu comentario