Este 3 de octubre, los pueblos pararán por la sanidad pública

La Coordinadora de la España Vaciada convoca un paro de 5 minutos el primer sábado de octubre para exigir una sanidad rural pública y digna.
0
473
El primer paro de la España Vaciada, el 4 de octubre de 2019, en Villar del Río (Soria). Autor: Joaquín Terán.

Como ya ocurrió el año pasado, la España Vaciada volverá a movilizarse el próximo 3 de octubre. En esta ocasión, la reivindicación se centrará en exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones que en las zonas urbanas.

La concentración de esta nueva acción de la Revuelta de la España Vaciada se hará a las 12 del mediodía del sábado, 3 de octubre, frente a los consultorios médicos de los municipios y bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna.

La protesta toma carácter anual

El movimiento de la España Vaciada ha anunciado que mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de protesta. El año pasado, la lucha se centró en reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación, un pacto que, un año después, sigue sin registrar avances.

“No podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos”, denuncian desde la coordinadora en un comunicado.

Desde la plataforma han explicado que durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas, “situaciones que se han prolongado en el tiempo de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial”.

Un nuevo modelo sanitario para el mundo rural

“Desde la España Vaciada defendemos un nuevo modelo sanitario para el mundo rural, no una reforma encubierta”, han asegurado. “Apostamos por una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario”.

Las organizaciones que conforman la Coordinadora apuestan por potenciar la figura del médico de atención primaria, haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas; mejorar la organización y gestión de los recursos humanos de los centros de salud; y planificar mejor la atención a las personas en cada una de las localidades.

Foto destacada: El primer paro de la España Vaciada, el 4 de octubre de 2019, en Villar del Río (Soria). Autor: Joaquín Terán.

Deja aquí tu comentario