Estadística experimental… pero no rural

El INE ignora los pequeños municipios en su flamante herramienta de estadística experimental sobre la renta de los españoles.
0
178
Plaza de un pueblo

El Instituto Nacional de Estadística acaba de lanzar un nuevo servicio de estadística experimental con importantes novedades. En primer lugar, la herramienta se ha centrado en analizar la distribución de renta por hogares, un indicador de gran interés para conocer la situación socioeconómica de un país. Sin embargo, la herramienta no incluye información de municipios de menos de 100 habitantes.

Los datos se hacen más exhaustivos a medida que crece el tamaño del municipio en cuestión. A partir de 500 habitantes es posible conocer los datos de distribución de renta, sabiendo incluso la población por debajo de un determinado nivel, lo que puede ayudar a identificar bolsas de pobreza. A partir de 2.500 habitantes ya se pueden hasta desagregar los datos por sexo, grupos de edad y nacionalidad.

Los datos que usa la herramienta provienen de la Agencia Tributaria (AEAT) y de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. En su comunicado de presentación de esta novedad estadística, el INE no explica por qué no ofrece información igual de profunda en los pueblos y en las ciudades.

Menos estadísticas, menos visibilidad

La estadística es una herramienta fundamental para conocer y visibilizar los problemas de una sociedad. El mundo rural sufre una importante discriminación también en el ámbito estadístico. Los datos del censo agrario, por ejemplo, no se actualizan desde 2009; o la Encuesta de Población Activa (EPA) no permite conocer datos de paro por tamaño de municipio. Las mujeres rurales también han criticado en múltiples ocasiones la falta de datos que visibilicen su papel al frente, por ejemplo, de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Si bien es cierto que el INE incorpora en su nueva herramienta un apartado destinado a recibir comentarios y sugerencias, ya que su objetivo es que los nuevos productos puedan mejorar en esta etapa de su desarrollo. Una mejora muy demandada por el mundo rural sería que las herramientas que desarrolla el instituto cubran por igual a todo el territorio nacional, sea urbano o rural.

Deja aquí tu comentario