Entonces, ¿quién luchará contra el despoblamiento en el nuevo Gobierno?

La vicepresidenta Teresa Ribera suma la lucha contra el despoblamiento a sus competencias. Aunque aún no se sabe muy bien qué significará eso.
0
574
Pedro Sánchez, ayer, en la comparecencia en la que anunció la composición final de su Ejecutivo. Foto: PSOE

La publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la estructura del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha despejado algunas dudas –y despertado otras- en relación con la lucha frente al despoblamiento. El real decreto que determina la estructura de ministerios y secretarías de Estado deja claras que las atribuciones de reto demográfico y lucha contra el despoblamiento pasan a estar bajo el mando de la ministra y vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera.

Lo conocido hoy despeja las dudas sobre quién sustenta estas competencias, pues cita textualmente que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

Estrategia que hasta ahora era competencia del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que acaba de asumir la canaria Carolina Darias San Sebastián. Quedan por tanto en el aire las competencias y la propia razón de ser del comisionado que dirigió la socialista Isaura Leal, que muchos daban hasta hace pocos días incluso como ministrable.

Ni siquiera una secretaría de Estado para el despoblamiento

La no inclusión de la lucha contra el despoblamiento en el nombre de ningún ministerio ha causado recelos en algunas voces del medio rural. El concepto de reto demográfico es más amplio y su traspaso bajo el mando de Teresa Ribera deja ciertas dudas. ¿Qué pasará por ejemplo con las política de desarrollo rural -lo más parecido a una estrategia de apoyo a la España vaciada que teníamos hasta hoy- dependientes del Ministerio de Agricultura?

Quedas aún muchas dudas sobre cómo se articulará la estrategia frente al despoblamiento en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y cómo se coordinará el trabajo de los ministerios de Luis Planas, Teresa Ribera, Carolina Darias e incluso José Luis Ábalos, así como con las comunidades autónomas y el resto de administraciones públicas y organizaciones implicadas en esta lucha.

Foto destacada: Pedro Sánchez, ayer, en la comparecencia en la que anunció la composición final de su Ejecutivo. Foto: PSOE

Deja aquí tu comentario