El medio rural llora la muerte de Ismael Díaz Yubero

0
471
Ismael Díaz Yubero

El que fuera director general de Política Alimentaria y Premio Nacional de Gastronomía, Ismael Díaz Yubero, falleció ayer en Madrid a los 79 años a causa de un ictus. España pierde así a uno de los mayores divulgadores de la alimentación y la gastronomía, que ocupó durante su larga carrera profesional algunas de las más relevantes responsabilidades en materia de política alimentaria.

Díaz Yubero fue nombrado Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid en 2009, “por su contribución a la mejora de la profesión y por su calidad humana”. Perteneciente a una familia de veterinarios, desarrolló toda su vida laboral en la Administración, “en la que siempre demostró una gran talla profesional y personal”.

Yubero fue representante de España ante la FAO, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma y fue distinguido con la Medalla de Oro del Consejo General de Veterinarios y con la Gran Cruz del Mérito Alimentario.

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han lamentado la pérdida, y han destacado su impulso, como Director General de Agricultura de Madrid, de la creación en 1998 del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, pionero en su tiempo y que supuso un gran avance en la protección y el bienestar animal.

Díaz Yubero fue director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, director general de Salud Alimentaria y secretario general del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad, así como director general del Medio Rural y director general de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

En su vertiente comunicativa y divulgativa, Díaz Yubero publicó numerosas obras y artículos en diversas publicaciones, destacando su larga colaboración con Mercasa desde hace más de veinte años, destacando “Alimentos con Historia” y “Alimentos de España. Rutas y Sabores”.

Ismael Díaz Yubero era también colaborador de El Diario Rural desde su creación, un pequeño proyecto por el que Yubero no dudó en apostar, aportando su enorme prestigio a un medio de tan reciente creación. Sus artículos, en los que ahondaba en la historia de la gastronomía española, desvelando el origen rural de toda nuestra cultura alimentaria, se cuentan entre los que despertaban un mayor interés entre los lectores. El Diario Rural se suma a la pena por la pérdida de Ismael Díaz Yubero y traslada sus condolencias a sus familiares y amigos, entre los que teníamos el honor de incluirnos.

Deja aquí tu comentario