El Gobierno crea un foro permanente para escuchar la voz del medio rural

Teresa Ribera impulsa la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico, con representación de diversas voces rurales.
0
384
Participantes, ayer en Salón de los Pasos Perdidos del Senado, en un acto dedicado a la lucha contra la despoblación, destacan los cuadros de Jover y Sorolla y Francisco Pradilla.

Foto: Participantes, ayer en Salón de los Pasos Perdidos del Senado, en un acto dedicado a la lucha contra la despoblación, al fondo destacan los cuadros de Jover y Sorolla y Francisco Pradilla, del fondo histórico de la Cámara Alta.

El Gobierno anunció ayer la creación de un Foro Permanente para el Reto Demográfico. La entidad será un órgano abierto que dará voz a asociaciones del medio rural, académicos y expertos, cuyas aportaciones y experiencias sobre el territorio contribuirán a avanzar en cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer en el Senado la creación del organismo, que se convocará las próximas semanas. “Con este Foro, unido a las 130 medidas del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, damos un salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños municipios y en la convicción, por parte de la sociedad, de que este asunto no es sólo del interés de unos pocos”, destacó Ribera en la clausura del acto celebrado ayer en el Senado para conmemorar el segundo aniversario de la manifestación de la España vaciada.

Plataformas rurales en España

Coordinadora de la España Vaciada

La Coordinadora de la España Vaciada es una plataforma que aglutina ya a 160 organizaciones del medio rural español, como Soria Ya o Teruel Existe. La plataforma se creó tras la gran manifestación celebrada en Madrid el 31 de marzo de 2019. La Coordinadora trabaja para conseguir medidas reales y efectivas contra el desequilibrio territorial y la despoblación. Ha celebrado algún encuentro presencial y se organiza a través de Whatsapp.

Foro de Acción Rural

El Foro de Acción Rural es una plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales constituida en 2013. Juntas trabajan a favor del desarrollo rural sostenible. Foman parte del FAR: APROCA, CCOO, COSE, FADEMUR, FGN, Red Terrae, REDER, REDR, SEAE, SEO/BIRDLIFE, UGT-FICA, UNAC, UPA y WWF España. Recientemente ha elaborado un trabajado documento con propuestas para aplicar los ODS en el medio rural.

Foro Rural Mundial

El Foro Rural Mundial (FRM) es una red mundial con sede en Álava que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones representativas de la agricultura familiar, como UPA, ENBA, o Cooperativas Agro-alimentarias de España. También organizaciones de desarrollo rural y centros de investigación agraria como CIRAD o Neiker Tecnalia.

VI Conferencia del Foro Rural Mundial, en marzo de 2019.
VI Conferencia del Foro Rural Mundial, en marzo de 2019.

A estas plataformas se sumará ahora este Foro Permanente para el Reto Demográfico, cuya composición y normas de funcionamiento aún se desconocen.

Deja aquí tu comentario