El 25% de la agricultura será ecológica en 2030: así pretende lograrlo la UE

La Comisión Europea presenta su plan para que el 25% de la agricultura sea ecológica en 2030. El artífice es el holandés Frans Timmermans.
0
649
Peras ecológicas en Lleida.

La Comisión Europea ha presentado hoy un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar la acuicultura ecológica.

El Plan de Acción está diseñado para ayudar al sector de la agricultura a alcanzar el objetivo del 25% en 9 años. Presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector.

Según la Comisión, la producción ecológica presenta “ventajas importantes”. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE. El Plan de Acción se ajusta al Pacto Verde Europeo y las Estrategias «De la granja a la mesa» y sobre Biodiversidad.

La CE anima a los Estados a apostar por el ecológico

La Comisión ha animado a los Estados miembros a formular planes de acción nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica. España, pese a ser líder de la UE en superficie de producción ecológica, con 2,2 millones de hectáreas, está aún muy lejos de ese porcentaje del 25% que pretende el Gobierno de la UE para 2030, apenas destinamos un 9,7%. Los líderes de la UE son Austria, Estonia y Suecia, con porcentajes por encima del 20% de las tierras dedicadas al ecológico.

Porcentajes de superficie de producción ecológica en la UE.
Porcentajes de superficie de producción ecológica en la UE.

El nuevo plan de la CE propone varias medidas concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos, como acciones de promoción y comunicación y estimulando el consumo de productos eco en la restauración colectiva y especialmente en los comedores escolares.

En la actualidad, alrededor del 8,5% de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, la UE alcanzaría el 15-18% de aquí a 2030. Este Plan de Acción aporta una serie de herramientas para dar un nuevo impulso y alcanzar el deseado 25%.

Aunque el Plan de Acción se centra en gran medida en el «efecto llamada» de la demanda, la PAC seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica. En la actualidad, alrededor del 1,8% (7.500 millones de euros) de la PAC se destina a apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC contemplará ‘ecoesquemas’ respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027, que supondrán también un impulso al ecológico.

La Comisión Europea implantará un Día de la Agricultura Ecológica en todo el continente, unos premios de la “cadena alimentaria ecológica” y fomentará el desarrollo de redes de “turismo ecológico”. Y apuntan a la acuicultura ecológica como un sector relativamente nuevo pero con potencial de crecimiento.

Timmermans: el artífice

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, ha asegurado que la agricultura «es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, y la pérdida de biodiversidad representa una grave amenaza para la agricultura. Tenemos que restablecer urgentemente el equilibrio de nuestra relación con la naturaleza. No es algo que afecte tan solo a los agricultores, sino que afecta a toda la cadena alimentaria. Mediante este Plan de Acción, nuestro objetivo es impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y apoyar a los agricultores europeos en su transición. Cuantas más tierras dediquemos a la agricultura ecológica, mejor será la protección de la biodiversidad en esas tierras y en las zonas circundantes», ha sentenciado.

Valoración “muy positiva” de los productores

El presidente de la asociación de productores ecológicos Ecovalia, Álvaro Barrera, ha calificado de “muy positivo” este Plan de Acción, pues supone un refuerzo efectivo de las políticas contempladas en la estrategia `De la Granja a la Mesa´ en materia de fomento del consumo, promoción y políticas de I+D, pues incorpora la obligación de asignar presupuestos específicos a la producción ecológica. Además, este Plan de Acción presentado hoy influirá directamente en los Planes Estratégicos Nacionales para la futura PAC que están elaborando cada uno de los países miembros, pues obliga a que sea tenido en cuenta en el contenido de dichos planes”.

Deja aquí tu comentario