Rama de laurel


Mandé esta mañana, a mis amigos, una fotografía del laurel que hay junto a la tapia de la huerta del boticario, que linda con la mía. Les recordaba que hoy es domingo de ramos. Pocos se acordaban. Mis recuerdos de este laurel tienen raíces muy profundas. Lo recuerdo al lado de un ciruelo de la rosa a su izquierda, que ya no está y un mingrano al otro lado, que ahí sigue estando. No pudo con él la mecanización que llegó a las huertas en los años sesenta y que tantos viejos árboles arrasó.

Era un niño y mi padre, la víspera de esta fiesta, subía un carro tirado por el macho tordo que teníamos, cargado de ramos de laurel que yo le ayudaba a descargar en la puerta de casa. Venía la gente a por ellos y el domingo presumían camino de la iglesia de aquellos ramos de laurel en los que colgaban rosquillas, palomitas de maíz y algún caramelo, si lo había.

Yo seguí con esta tradición y cada año subo al bar de la Puri, un par de brazados de ramos de laurel para que quien quiera coja, los cuelgue en el balcón, los adorne o los lleve a bendecir. Allá cada cual con sus ritos, costumbres y creencias. Hoy he subido solo fotos del laurel al wasap. He estado en la huerta, he cortado un ramo para casa y he grabado el trino de un mirlo que, pienso, ha anidado en él.

Bien hubiera podido cortar unos ramos y dejarlos en el banco que hay al lado de la puerta del bar en la plaza. No lo he hecho porque solo con estar en la huerta tocando el laurel y escuchando el canto del miro ya me ha hecho sentirme un irresponsable. No quiero ni pensar lo que pudiera haber pensado alguien si me ven descargando los ramos al lado de la puerta cerrada del bar. Y si quien me ve es la pareja de la guardia civil, a ver cómo les explico yo esto que le estoy contando de las tradiciones, del macho tordo que tiraba del carro de mi padre y de un niño ahora viejo que, como me ha escrito mi amiga Paquita, hermana de Puri, al recibir la foto del laurel recordando que hoy día 5 de abril es domingo de ramos, todavía sigue siendo fiel, aunque no sea ya creyente. ¡Aúpa!

Emilio Barco
En Alcanadre y sin procesión del domingo de ramos

2 comments

  1.  

Los comentarios están cerrados.