Descubiertas tantas partidas de cítricos infestados como en todo 2019

0
937
Naranjas. Foto: Joaquín Terán.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que solo hasta el mes de julio, según datos oficiales, se habían producido ya casi tantas intercepciones -151- de cítricos infestados de plagas como todas las del pasado año -154-.

En las partidas con infestaciones que se han localizado, destaca el caso de Argentina que acapara el 91%, país que lleva durante este año un total de 117 interceptaciones, 78 en este pasado julio cuando en el mismo mes del año pasado no tuvo ninguna. Todas las de 2019, que fueron 21, se dieron fundamentalmente en agosto y septiembre y en menor medida en octubre.

Las plagas con más rechazos son las temibles Mancha Negra o la Cancrosis, cuya invasión se ha logrado evitar hasta el momento en la citricultura de la Unión Europea.

La organización alerta del riesgo de entrada de plagas foráneas que los sectores pueden no estar preparados para combatir, sobre todo teniendo en cuanta la prohibición de materias activas y las restricciones de uso que pesan sobre la agricultura europea, así como los planes de reducción a la mitad en la utilización de fitosanitarios que plantea la nueva estrategia “Farm to Fork” presentada por la Comisión Europea.

El acuerdo UE – Mercosur nos pone en jaque

“Que un 84% de las plagas detectadas vengan de países del Mercosur es otra razón para rechazar este acuerdo”, señalan desde Unión de Uniones, recordando, además, que estudios encargados por la propia Comisión apuntan los perjuicios derivados para las producciones europeas y para España que se derivarían del tratado.

Unión de Uniones ve necesario que antes de suscribir la firma definitiva de cualquier acuerdo comercial habría que auditar a los países que no puedan garantizar la sanidad de sus productos, analizar los efectos para los agricultores europeos en todas sus vertientes, así como establecer mecanismos más estrictos de control en frontera y prohibir la entrada de cualquier producto que no haya sido producido bajo la misma normativa que exige la Unión Europea a las producciones propias.

Esta organización considera que se debe “asegurar el respeto al principio de reciprocidad en los intercambios comerciales, así como de reforzar los controles y dirigir las entradas a través de aquellos pasos fronterizos con mayor experiencia y especialización”.

Los comentarios están cerrados.