¿Cómo será la Europa rural en 2040?

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta para conocer la opinión de la sociedad sobre el futuro del medio rural.
0
451
El Cuadrón, en el valle del Lozoya (Madrid). Foto: EDR

96 millones de personas viven en las zonas rurales de la Unión Europea. Una población que se distribuye en el 45% del territorio del continente. Una de las prioridades de la actual Comisión Europea, presidida por la belga Ursula von der Leyen, es no dejar a nadie atrás, y eso incluye trabajar para que los ciudadanos rurales dejen de sentirse ignorados.

En las últimas semanas, se han conocido estrategias, como la De la Granja a la Mesa o la de Biodiversidad, planes de apoyo económico, como el Next Generation EU –que destina miles de millones a las zonas rurales- o los fondos destinados a soportar la PAC para los próximos siete años, que han mantenido las cuantías a pesar de las dificultades.

Todas ellas son señales de que el Gobierno de Europa quiere tomarse en serio a las zonas rurales y a sus habitantes, conscientes de todo lo que aportan a la sociedad. La última iniciativa es una consulta abierta a la población para recabar información y opiniones sobre cómo deberá ser el medio rural a medio plazo, y qué papel deberá jugar.

La consulta está en periodo de ‘feedback’, una fase que durará siete semanas, y dará lugar a un informe resumido previo a la consulta pública propiamente dicha. Posteriormente, la Comisión procederá a publicar y asumir las conclusiones del proceso consultivo.

La Comisión reconoce el papel de las zonas rurales

Bruselas ha reconocido el importante papel de las zonas rurales en la producción de alimentos y en el enriquecimiento de la cultura europea. También citan los retos del cambio climático y el mantenimiento de los recursos naturales, y reconocen que los principales desafíos son el demográfico, el de la conectividad, la desigualdad en el nivel de ingresos, y el acceso limitado a los servicios.

“Hay muchas oportunidades en las zonas rurales”, reconocen desde Bruselas, y la crisis de la COVID-19 abre además nuevos horizontes con la expansión del teletrabajo. “Debemos asegurarnos de tomar medidas a nivel europeo que apoyen a los habitantes rurales, les abran nuevas oportunidades y no dejen a nadie atrás”, han señalado.

Se puede participar en la consulta en el sitio web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Long-term-vision-for-rural-areas

Deja aquí tu comentario