Cómo acabar con el despoblamiento en 101 medidas

La Coordinadora de la España Vaciada presenta en el Congreso las 101 medidas que conforman su modelo de desarrollo para un futuro sin despoblamiento.
0
517
Presentación del modelo de desarrollo de la España vaciada en el Congreso de los Diputados. Foto: Twitter Sanidad Rural

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy un acto sin precedentes: una coordinadora de plataformas ciudadanas diversa y con apenas dos años de vida ha presentado, en un acto público, lo que proponen que sea el modelo de desarrollo del medio rural español para los próximos años.

El acto, apadrinado por Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que se convirtió en diputado en 2019 tras los 19.761 votos obtenidos por la plataforma a la que representa, ha contado con una representación de las 160 organizaciones y asociaciones que conforman la Coordinadora de la España Vaciada. 140 personas de 80 de estas asociaciones han colaborado en la redacción de un documento que consta de ocho ejes y 101 propuestas.

El modelo de desarrollo para la España Vaciada recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de forma efectiva y urgente. Sus creadores destacan que no es un estudio ni un análisis, sino un plan de medidas concretas que ha sido creado “de abajo arriba por organizaciones sociales pegadas al territorio”, en reuniones telemáticas sobre la base de sus ocho ejes, que son:

  • Marco de la España Vaciada
  • Reformulación de Políticas
  • Cohesión Social
  • Infraestructuras y energía
  • Motores de desarrollo
  • Sector primario
  • Cultura e investigación
  • Medio rural
Esquema del modelo de desarrollo de la España Vaciada.

La Coordinadora ha vuelto a pedir un pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; reclama la activación del principio 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); propone medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; exige el mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; elabora propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país y pide fomentar la economía circular y acabar con la brecha digital.

La despoblación preocupa a los españoles

Como ha explicado Tomás Guitarte en la presentación, y citando el último informe del Banco de España con datos del CIS de febrero de 2020, el problema de la despoblación es grave o muy grave para un 88% de los españoles. “Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Nuestra exigencia va muy en serio. Esto no puede quedar como otro momento histórico en el que no se solucione nada”, ha declarado Guitarte.

La urgencia es uno de los factores más repetidos por los miembros de esta coordinadora: urgencia en implantar el 5G en las zonas sin cobertura, en construir infraestructuras allí donde son más necesarias, desconcentrar la Administración y establecer una fiscalidad diferenciada, “algo que siempre se ha usado para repoblar”, ha señalado Guitarte.

La España Vaciada ha dado hoy un paso más en la concreción de las demandas de los pueblos y sus habitantes. Unas medidas que deberán aplicarse “desde mañana mismo” y mantenerse de forma sostenida durante una, dos o tres décadas, “porque en 2050 tiene que estar resuelto”, han señalado.

Leer aquí el documento completo con el modelo de desarrollo para la España Vaciada

Deja aquí tu comentario