Comienza la nueva revolución de la cocina rural

Los cocineros rurales proponen diez medidas para abordar el “reto gastrorural” y luchar contra la despoblación desde las cocinas.
0
381
Cocineros rurales redactando el manifesto por la cocina rural.

El I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural, celebrado hace pocos días en la frontera entre Badajoz y Portugal, ha concluido con un potente llamamiento en defensa de la cocina rural.

Terrae Zafra, un atípico congreso gastronómico, ha resumido en un manifiesto de diez puntos sus ideas, en lo que supone, de facto, una declaración de principios sobre la que sustentar una nueva revolución de la gastronomía rural.

Los cocineros rurales confiesan su compromiso con los pueblos y su entorno, manifiestan su orgullo rural, defienden con rotundidad a sus proveedores y reivindican su importante papel económico, turístico y medioambiental.

Reproducimos íntegro a continuación el manifiesto por la cocina rural:

Manifiesto Terrae para el futuro de la Cocina Rural

  1. Los cocineros rurales estamos orgullosos de las tradiciones y culturas culinarias propias de nuestros territorios. Nuestra identidad gastronómica es fiel reflejo de las mismas y de los pueblos en los que vivimos y trabajamos.
  2. La gastronomía es cultura, uno de los principales embajadores turísticos y generadora de riqueza y empleo.
  3. Reconocemos el valor de los pequeños productores y elaboradores como pieza fundamental de la gastronomía rural y nos comprometemos a visibilizar su labor y hacer todo lo posible para que puedan ganarse la vida con la dignidad que merecen.
  4. Nos comprometemos con los productos autóctonos y los producidos localmente, fomentaremos la sostenibilidad de los modos de producción, buscando recuperar los productos diferenciadores de nuestro territorio.
  5. Nos comprometemos a respetar la estacionalidad de los productos, los ciclos de la naturaleza y a ofrecer siempre información precisa y cierta de los que utilicemos.
  6. Incentivaremos el consumo responsable y sostenible de las especies animales y vegetales.
  7. Exigimos medidas concretas para impulsar los mercados locales y facilidades para la comercialización de todos los productos del campo con normativas sensibles a la realidad social y empresarial del mundo rural.
  8. Nos comprometemos a utilizar toda la capacidad de concienciación social a nuestro alcance para defender la vida en los pueblos y dar a conocer en los entornos urbanos el valor de las cocinas rurales.
  9. Reclamamos a las instituciones y partidos políticos un pacto de Estado en defensa del medio rural que comprometa a todos los niveles institucionales y facilite recursos para recuperar las condiciones de vida dignas en los pueblos y garantizar así su futuro.
  10. Animamos a todos los cocineros, consumidores, productores, proveedores, empresarios del sector, periodistas, investigadores, críticos, artistas y pensadores a convertirse en agentes del cambio y apoyar la promoción de la gastronomía de los pueblos.

Deja aquí tu comentario