ASEDAS premia a Eduardo Moyano por su “clarividencia” en la cadena alimentaria

ASEDAS premia a Eduardo Moyano por su trabajo en la publicación de Mercasa 'Distribución y Consumo'.
0
391
ASEDAS premia a Eduardo Moyano. De izqda. a dcha., Ignacio García Magarzo, director de ASEDAS, Eduardo Moyano, Ángel Juste, director de Distribución y Consumo, y José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

De izqda. a dcha., Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, Eduardo Moyano, Ángel Juste, director de Distribución y Consumo, y José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, en la entrega del reconocimiento al colaborador de El Diario Rural.

Eduardo Moyano, ingeniero agrónomo, sociólogo e investigador del CSIC en el área de Ciencias Sociales, y colaborador de EL DIARIO RURAL, ha recibido hoy el VI Premio Asedas al Mejor Artículo publicado en la revista Distribución y Consumo, dirigida por Ángel Juste y editada por Mercasa, por el trabajo “Relaciones entre agricultura y alimentación en un nuevo contexto de cambios”.

El premio se ha entregado en un acto celebrado hoy en Madrid, con la participación del presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, y el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Eduardo Moyano analiza en el artículo el contexto de transformación social, económica y cultural al que se enfrentan los agricultores y que supera, en gran medida, la capacidad de influencia de los poderes públicos a través de instrumentos legislativos o económicos. Los retos del mundo agrario “se enmarcan en un proceso de cambio cultural profundo que tiene que ver con la plena integración del medio rural en las pautas generales que rigen la vida social y económica, tanto en lo que se refiere a la producción como al consumo y al ocio”, afirma en su artículo.

El nuevo escenario en que trabaja el sector productor se ve confrontado a la necesidad de asumir las nuevas tecnologías -tanto en su aplicación a los procesos productivos como de gestión empresarial-, adaptarse a la apertura de los mercados y a los cambios en las preferencias de los consumidores. Todo ello se enmarca, además, en un profundo cambio social sobre la concepción del campo y de la alimentación.

Es lo que Moyano llama “una lógica de bienes públicos” que apunta, por una parte, a poner en valor lo que significa para la sociedad tener explotaciones productivas en sintonía con el concepto de la multifuncionalidad y, por otra, “dejar que los temas relacionados con la competitividad de la agricultura salgan del ámbito de las políticas públicas para que sean los propios agricultores los que, mediante las necesarias innovaciones, se adapten al nuevo escenario de mercados abiertos”. Es decir, las políticas públicas tienen un efecto limitado por su incapacidad de abarcar la complejidad del sector; por lo tanto, debe ser él mismo el que se articule para asegurar su sostenibilidad.

Una visión para comprender la cadena alimentaria

José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, ha elogiado la trayectoria de Eduardo Moyano. “Estamos muy orgullosos de contar entre nuestros autores con personas con la capacidad de análisis de Eduardo, cuya visión es realmente útil para avanzar en el progreso del sector agrario. Para comprender plenamente el mundo del gran consumo, en este caso desde la producción de alimentos, es fundamental enmarcarlo en los cambios económicos y sociales que está experimentando nuestra sociedad, solo desde esta visión global es posible llevar a cabo los cambios necesarios para adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha asegurado, sobre el artículo premiado, que “el trabajo de Eduardo Moyano aborda con gran clarividencia los grandes elementos de cambio al que se enfrenta el sector productor. Estos demandan cambios estructurales para afrontarlos con éxito y para alcanzar el nuevo paradigma del que habla Eduardo, el de la ciudadanía alimentaria. Éste reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a una alimentación variada, saludable, de calidad y a precios competitivos que le permite elaborar una dieta completa y equilibrada; y éste es, precisamente, el trabajo que hacemos cada día desde los supermercados con la ayuda del resto de la cadena de valor agroalimentaria”.

Eduardo Moyano es colaborador de El Diario Rural y publica el blog Relojes de Sol.

Deja aquí tu comentario