Animales y coronavirus, ¿hay riesgo de contagio?

La Comisión Europea responde las dudas sobre la transmisión del coronavirus entre animales de compañía, de granja y las personas que les cuidan.
0
403
Foto: Ternero lechal intenta mamar de la mano de su dueño en la comarca de Aliste (Zamora).

Cada día los científicos van tratando de responder a las múltiples dudas que genera la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este causa, la COVID-19. Los diferentes estudios demuestran que la principal vía de contagio y transmisión del virus es de humano a humano, a través de las gotitas de saliva exhaladas por una persona infectada. Sin embargo, en estas semanas se han conocido casos de transmisión de humano a animal, lo que ha causado una gran preocupación entre los ganaderos y los propietarios de mascotas.

La Comisión Europea ha publicado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el coronavirus y su relación con los animales. Una de las principales conclusiones del informe es que el riesgo de transmisión de personas infectadas a las mascotas con las que conviven no puede ser ignorado. El riesgo de infección se ha considerado bajo en el caso de los gatos y los roedores, muy bajo para los perros, e insignificante para pájaros y reptiles.

En el caso de las especies ganaderas, hallazgos preliminares sugieren que pollos, pavos y cerdos no son susceptibles de contagiarse de COVID-19. La Comisión Europea ha hecho referencia a los altos niveles de seguridad alimentaria de las granjas europeas como el mejor mecanismo para prevenir la expansión de cualquier enfermedad.

En relación con el caso de los visones contagiados por coronavirus en Holanda, la institución europea asegura que el asunto se está investigando, pero las pruebas apuntan a que los visones se contagiaron de sus cuidadores.

Leer el documento completo de la Comisión Europea

Foto: Ternero lechal intenta mamar de la mano de su dueño en la comarca de Aliste (Zamora).

Deja aquí tu comentario