31-M: El aniversario más amargo de la España vaciada

Hoy se cumple un año de la mayor movilización de la España vaciada. 100.000 personas alzaron sus voces en Madrid. Hoy, el coronavirus eclipsa los avances logrados.
0
1646
Revuelta de la España vaciada, el 31 de marzo de 2019. Autor: Joaquín Terán.

Hace un año, la lluvia caló a las más de 100.000 personas que acudieron a Madrid desde las provincias de la España vaciada. Hoy, la lluvia –incluso la nieve- también hace acto de presencia, en la capital y en casi toda España. Sin embargo, la lluvia es prácticamente el único elemento de paralelismo entre el 31 de marzo de 2019 y el día de hoy.

En estos 366 días han pasado muchas cosas, el panorama político en España ha cambiado, la lucha de la España vaciada se ha estructurado y ampliado, alcanzando cotas de difusión y de influencia nunca vistas hasta ahora. Pero también ha llegado algo tan inesperado como disruptivo -y ya veremos cuánto de destructivo- como es la pandemia global del coronavirus.

La revuelta de la España vaciada alcanzó un hito el 31 de marzo de hace un año, con una masiva movilización en Madrid, en el corazón de la España urbana y dominante, esa que ha despreciado e ignorado a la España rural durante demasiado tiempo. Esa protesta tuvo después su mayor eco en el paro convocado en todos los pueblos de España el día 4 de octubre, y su mayor reflejo político en la incorporación de muchas de las demandas de la plataforma en el programa del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La llegada de Tomás Guitarte al Congreso de los Diputados es también un hito que no puede desgajarse de la revuelta de la España vaciada en el último año, logrando compromisos por parte del Ejecutivo de Sánchez para poner en marcha medidas de apoyo a los pueblos y a sus habitantes.

Una lucha en barbecho

Hoy, un año después del comienzo de la Revuelta de la España Vaciada, el mundo está paralizado por la propagación de la COVID-19. España es, además, uno de los países más severamente castigados por una crisis sanitaria con repercusiones económicas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

La Plataforma de la España Vaciada ha difundido un documento en el que pone de manifiesto su solidaridad con toda la sociedad civil, al tiempo que agradece a todo el personal sanitario y a todos aquellos profesionales, voluntarios, Cuerpos de Seguridad y Ejército que están en primera línea de fuego, su trabajo y esfuerzo diario en el que ponen su vida en riesgo para salvar la de los demás.

“Posiblemente ya no seremos los mismos cuando esto pase, pero la transformación vital que estamos atravesando nos servirá para construir un mundo con mayor y mejor justicia social”, aseguran desde la plataforma. “Nuestras únicas armas para luchar contra la envergadura de las amenazas naturales u ocasionales que podemos sufrir, son el conocimiento y la cooperación a gran escala que nos lleven a crear sociedades avanzadas, prosperas, productivas e inclusivas”, explican.

“Es cierto”, señalan, “que los postulados de la España Vaciada en cuanto al equilibrio territorial dan cuenta, al igual que la gravé situación por la que atravesamos de emergencia sanitaria y paralización económica, que sólo pueden ser afrontados con eficacia, y ciertas expectativas de éxito, en una labor conjunta de todos los seres humanos, que han de pensar más en la cooperación que en la confrontación”.

A pesar de que la prioridad es erradicar la pandemia, afirman desde la plataforma, “no podemos obviar que queda latente el abandono de nuestros pueblos, foco de vulnerabilidad por la población envejecida que vive en ellos”.

Las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet… son a su juicio una evidencia a la que la España Vaciada quiere dar solución desde la unión. “Cuando todo esto pase, que pasara, seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y convicción por el equilibrio territorial y un mundo rural sostenible que viva en connivencia con las ciudades”.

“Desde la España Vaciada queremos transmitir un mensaje de fuerza y esperanza y decirles a todos y cada uno de los habitantes de nuestros municipios rurales que nuestros aplausos también son para ellos, que no son olvido y que cuando todo esto pase seguiremos trabajando para acabar con la discriminación que sufren. Juntos lo conseguiremos”, concluyen.

Foto: Revuelta de la España vaciada, el 31 de marzo de 2019. Autor: Joaquín Terán.

Los comentarios están cerrados.