¿25 millones de bellotas pueden frenar al desierto?

0
872
La Gran Bellotada Ibérica

Las bellotas son un tipo de semilla muy especial. Su gran tamaño les permite almacenar suficiente energía para favorecer su germinación y desarrollo en un clima tan extremo como el mediterráneo.

La bellota es la semilla de multitud de árboles autóctonos de la Península Ibérica, como la encina, el alcornoque o el roble. Todos ellos constituyen el género Quercus. Unos árboles que ahora podrían salvar a España de la desertificación.

Con ese objetivo, las asociaciones Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes del Bosque han lanzado la Gran Bellotada Ibérica, un ambicioso proyecto en red que busca la colaboración ciudadana para lograr reforestar la Península Ibérica con sus propios árboles autóctonos.

Combatir la desertificación con bellotas

“El 70% de la Península Ibérica está en riesgo de desertización, y la mejor forma de combatirlo es plantando árboles”, explican los organizadores, que han habilitado una página web donde desgranan los detalles del proyecto.

Los fundadores de la iniciativa han creado incluso una guía bellotera en la que explican paso a paso cómo se puede colaborar con el proyecto, e incluso dan las instrucciones concretas sobre cómo sembrar bellotas.

Deja aquí tu comentario